Identificar y agrupar los fragmentos:
- En razón del logos
- En razón del hombre
- En razón de la naturaleza y tiempo
- En razón del unidad de los contrarios
- En razón de la Guerra
- En razón del Devenir
En razón del logos:
1. Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la
razón,1 coincidan en que todo es uno2.
2. Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen
los hombres incapaces de comprenderla antes de
oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo
todo según esta razón, {aquellos} se asemejan a
los carentes de experiencia, al {no} hacer la
experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy
desarrollándolas, analizando cada cosa según su
naturaleza y explicando cómo es en realidad.3 Pero
a los demás hombres se les esconde cuanto hacen
despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
5. La masa no se fija en aquello con que se
encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención
sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
18. De cuantos he oído las razones, nadie llega a
tanto como a descubrir que lo sabio está apartado
de todo.
50. El camino directo y el camino inverso que
recorre la carda del cardador es uno y el mismo.
91a. Común es a todos el pensar.38
91b. Menester es que quienes hablan con mente se
hagan fuertes en lo común39 a todos, como la ciudad
en la ley, y mucho más fuertemente aún. Pues todas
las leyes humanas son alimentadas por la divina
única, que impera tanto cuanto quiere, y basta a
todo, y de todo redunda.
96. La naturaleza humana42 no posee la verdad43, la
divina es quien la posee.
123. Contra el que allí está se levantan y se hacen
vigilantes guardianes de vivientes y difuntos.
124-125. Noctámbulos, magos, sacerdotes de Baco
y sacerdotisas de los lagares -traficantes de
misterios. {pues} los misterios admitidos entre los
hombres inician en cosas profanas.
En razón del hombre
51. Los asnos preferirían la paja al oro.
51a. {Si la felicidad estuviese en los placeres del
cuerpo, diríamos que} los bueyes son felices
cuando encuentran arvejas que comer.
52. La mar es el agua más pura y más impura, para
los peces potable y saludable, para los hombres
impotable y mortal.
73. Cuando un varón se ha embriagado, es
conducido por un chiquillo, vacilante, sin entender
adónde va, por tener húmeda el alma.
77. El hombre se enciende y apaga como una luz de
noche. {El hombre enciende para sí una luz en la
noche cuando, al morir, apaga su vista; viviendo,
toca al muerto al dormir, apagando su vista;
despierto toca al durmiente.}
95 Los que están despiertos tienen un mundo
común, pero los que duermen se vuelven cada uno a
su mundo particular.
97. El hombre oye del dios que es un niño, como el
niño lo oye del hombre.
124-125. Noctámbulos, magos, sacerdotes de Baco
y sacerdotisas de los lagares -traficantes de
misterios. {pues} los misterios admitidos entre los
hombres inician en cosas profanas.
{B3. (Sobre el tamaño del sol): del ancho de un pie
humano.}
En razón de la naturaleza y tiempo
20. Este mundo, el mismo para todos10, no lo hizo
ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que
ha sido eternamente y es y será un fuego
eternamente viviente11, que se enciende según
medidas y se apaga según medidas
24. El fuego eterno15 es indigencia y hartura.
32. El sol es nuevo cada día, {siempre nuevo sin
cesar}.19
34. {…Periodos, los cuales el sol que dirige y
vigila, define, decreta y hace manifiestos y muestra
los cambios y} las estaciones, portadoras de todo.
41. No puedes embarcar dos veces en el mismo
río.
42. {Sobre quienes se bañan en los mismos ríos}
nuevas aguas corren tras las aguas.23
En razón de la unidad de los contrarios:
8. Los buscadores de oro cavan mucha tierra y
encuentran poco.
39. Lo frío se calienta y lo caliente se enfría, lo
húmedo se seca y lo seco se hace húmedo.
40. Se esparce y se recoge, avanza y retrocede.22
46. Lo contrario, conveniente.28 {Lo contrario es
concordante, y de los discordantes resulta la más
bella armonía (y todo sucede por la lucha)}.
47. El acople29 invisible es más fuerte que el
visible.
57. Bien y mal son una cosa.
59. Que apareces31 lo entero y lo no entero, lo
convergente y lo divergente, lo concordante y lo
discordante, y de todo uno y de uno todo.32
69. El camino hacia arriba y hacia abajo, uno y el
mismo.
78. Una misma cosa en nosotros lo vivo y lo muerto,
lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo: lo
uno, movido de su lugar, es lo otro, y lo otro, a su
lugar devuelto, lo uno.
81. Nos embarcamos y no nos embarcamos36 en los
mismos ríos, somos y no somos.
104. Para los hombres no es mejor que se haga
cuanto quieren: la enfermedad ha hecho grata la
salud, el mal el bien, el hambre la hartura, el trabajo
el descanso.44
120. Hesíodo hace unos días buenos, otros malos,
ignorando que la naturaleza de todos los días es una.
En razón de la Guerra:
62. Hemos de saber que la guerra es común a
todos, y que la lucha es justicia33, y que todo nace
y muere por obra de la lucha.
44. La guerra es la madre de todo, la reina de
todo,25 y a los unos los ha revelado dioses, a los
otros hombres; a los unos los ha hecho esclavos, a
los otros libres.
46. Lo contrario, conveniente.28 {Lo contrario es
concordante, y de los discordantes resulta la más
bella armonía (y todo sucede por la lucha)}.
100. Menester es que el pueblo luche por la ley
como por sus muros.
En razón del Devenir:
26. Avanzando, el fuego lo juzgará y condenará
todo.
79. La eternidad es un niño que juega a las tablas: de
un niño es el poder real.
122. A los hombres les aguarda después de la muerte
lo que no esperan ni pre
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